limpieza-arma

Consejos de seguridad para el uso de armas de caza

En las diferentes publicaciones hemos hablado de los distintos aspectos de la caza como tipos de coto o tipos de armas, a su vez hemos hablado de los distintos animales de caza. Todo esto es muy importante y fundamental a la hora de desarrollar la actividad de la caza, no obstante, tenemos que saber que se trata con armas de fuego, y por lo tanto se ha de tener una serie de precauciones y consejos de seguridad que detallamos a continuación con el fin de aumentar la seguridad de las armas.

Almacenamiento adecuado: Es muy importante guardar las armas de forma segura ya que esto evitara posibles inconvenientes en caso de robos, o incluso con el resto de personas de la casa. Por todo ello debemos, guardar siempre el arma en un armero especializado, creado por un cerrajero de seguridad, que cuente con la homologación adecuada.

Conocer los riesgos: Es importante que el dueño de un arma tenga siempre consciente lo que el uso indebido de un arma puede provocar, ya que de esa manera su uso será más adecuado y seguridad.

Apuntar con precaución: se recomienda a todas las personas que se inician en la caza que hagan un curso de tiro, para aprender a usar un arma de una manera adecuada y segura, además en estos cursos se aprende entre otras cosas a apuntar correctamente.

Descargar el arma: es un tema delicado con el que hay que tener cuidado, ya que un error en esto puede ser realmente peligroso. No se recomienda fiarse de que un arma esta descargada si no que debe comprobarse con los mecanismos adecuados, para evitar problemas.

limpieza-arma

Limpieza del arma: Es muy importante mantener debidamente limpia el arma, sin resto de aceite y obstrucciones ya que esto puede afectar a la utilidad del arma así como a la seguridad de la misma.

Las armas no son juguetes: Esto es una premisa que de debe tener cualquier cazador o portador de armas, ya que el fin de la misma es utilizarlas en la actividad de la caza mientras se está en el coto, igualmente se recomienda no hacer disparos secos a no ser que se esté en un lugar adecuado para ello.

Cuidado al apretar el gatillo: Es importante pensar antes de apretar el gatillo, por lo que tendremos que fijarnos bien en el animal objetivos, así como el ángulo del disparo, igualmente es muy importante comprobar que no hay obstáculos en el camino.

Nunca dispare al aire sin razón aparente: Esto puede ocasionar un disparo por error por el efecto llamado bala perdida.

Nunca dispare a superficies duras o planas, con el fin de evitar que rebote.

Evitar siempre la ingestión de bebidas alcohólicas , ya que pueden afectar a nuestra puntería y percepción de la realidad.

Siempre que se entregue un arma a una persona, asegúrese que se encuentre descargada y en perfectas condiciones de seguridad.

Si desconoce el funcionamiento de un arme, espere a tener el apoyo de alguien que si sepa, ya que aunque parezca algo sencillo, es un arma, y por ello debemos de tomar todas las precauciones de seguridad que tenemos en nuestra mano.