La gestión de la fauna

Fruto de su buen hacer y de la confianza depositada por parte de la Excma. Diputación Foral de Álava, una de las actividades principales del Servicio Técnico de A.C.C.A., es la elaboración y seguimiento de los Planes de Gestión de las principales especies cinegéticas sedentarias del Territorio Histórico de Álava, como son: jabalí (Sus scrofa), corzo (Capreolus capreolus), perdiz roja (Alectoris rufa), liebre europea (Lepus europaeus), liebre ibérica (Lepus granatensis) y conejo (Oryctolagus cuniculus).

Anualmente y fruto de un meticuloso seguimiento de las diferentes poblaciones, se confeccionan los Planes de Gestión de estas especies cinegéticas, incluido su plan de caza que, una vez consensuados con los cotos pertenecientes a cada Unidad de Gestión, se proponen al Servicio de Montes de la Excma. Diputación Foral para su aprobación.

A efectos de la Ordenación Cinegética, Álava está dividida en 7 Unidades de Gestión para la Caza Mayor y en 8 Unidades para la Caza Menor, atendiendo fundamentalmente a criterios de hábitat.

Plan de Gestión del Jabalí

jabali

El aprovechamiento del jabalí en el Territorio se centra fundamentalmente en la modalidad de batida con perros de rastro, estableciéndose un mínimo de participación que se sitúa en 12 cazadores, 6 batidores o monteros y 10 perros, sobre una mancha de caza inferior a las 160 hectáreas.

Al término de cada cacería, todas las cuadrillas de caza rellenan el parte preceptivo de batida, en el cual se recogen datos sobre la mancha cazada, sobre el esfuerzo de batida, así como la relación de animales vistos y capturados en cada gancho.

Tomando como base fundamental el análisis de las batidas de caza de cada temporada, a través de los datos recogidos por los cazadores, y con la información obtenida en los censos nocturnos efectuados en verano, y cuyo objetivo principal es el cálculo de la tasa reproductiva, se calcula anualmente la producción efectiva de la población por Unidades de Gestión. La planificando de la extracción se calcula en función de este parámetro y de las características del aprovechamiento en cada sector.

Además con carácter anual se realiza un seguimiento biométrico de las capturas con la finalidad de conocer en todo momento el estado de salud de la población y efectuar el cálculo de la estructura de edades en base a la datación de una porción de los ejemplares abatidos.

aumentar

Plan de Gestión del Corzo

corza

El aprovechamiento del corzo se realiza exclusivamente en la modalidad de rececho, con guía acompañante.

Para la confección del Plan de Gestión anual, se utilizan tanto los datos recogidos por los cazadores durante la celebración de las batidas de jabalí, como los datos de observaciones recogidos en recorridos nocturnos desde vehículo efectuados por la guardería, en primavera y verano, además de la información aportada por los guías en el transcurso de los recechos.

Con todos estos datos se elabora un plan de caza anual cuyo objetivo fundamental es mantener el equilibrio poblacional de la especie, fomentando la expansión de este ungulado hacia las Unidades de Gestión

orientales, y donde su aparición data de época reciente.
Además el Plan de Gestión de esta especie contempla aspectos tan importantes como la creación de puestos de trabajo, el fomento del turismo y la fijación de la población rural, a través de una modalidad de caza y de una especie actualmente al alza en Álava.

aumentar