Organización

La constitución legal de la Asociación de Cotos de Caza de Álava se remonta al 9 de enero de 1991, aunque su origen lo encontramos un año antes. Así a principios de 1990, y ante el deterioro que presentan la mayoría de las poblaciones de fauna cinegética de la Comunidad Autónoma Vasca, el Parlamento Autónomo acuerda encargar un estudio que analice el estado poblacional de las principales especies cinegéticas y apunte las líneas de gestión futuras. En ese trabajo, una de las recomendaciones principales es el fomento de agrupaciones o instituciones que velen por la conservación de las especies de caza y por la regulación de su aprovechamiento.

cazador

En este contexto, la Excma. Diputación Foral de Álava, a través de su Departamento de Agricultura, recoge el testigo de la propuesta y comienza a fomentar entre los cazadores alaveses la idea de crear una Asociación de Cotos que cubra las

necesidades de la gestión cinegética moderna y cuyo principal objeto sea el de Ordenar, Planificar y Gestionar la actividad cinegética del Territorio Histórico de Álava.

Además, habida cuenta de la importancia de realizar una gestión de la caza de forma global y ordenada, y la necesidad de lograr una correcta conservación y recuperación de los hábitats naturales, parecía aconsejable traspasar las fronteras de los cotos de caza, a través de la agrupación de los mismos bajo una entidad común.

Los cazadores alaveses, inquietos por los cambios del medio ambiente y preocupados por la conservación del medio natural como principal punto de partida para la recuperación de las especies animales silvestres de Álava, deciden afrontar el reto. Así, y tras su fundación, en 1991 se firma el primer convenio de colaboración con el

muestreo

Departamento de Agricultura de la Diputación Foral alavesa, en el que entre otros apartados se contempla la subvención parcial de sus actividades como reconocimiento a su importante labor en favor de la gestión del medio natural.

En la actualidad, y tras la renovación sucesiva de los convenios de colaboración con la Excma. Diputación Foral de Álava, y fruto del excelente trabajo y la capacidad demostrada, la Asociación de Cotos de Caza de Álava, es la responsable de la elaboración de los planes de gestión de todas las especies cinegéticas sedentarias del Territorio Histórico de Álava, y agrupa a un total de 123 cotos de caza, con una extensión total de 215.903 hectáreas de superficie, y más de 5.000 cazadores asociados.

Cuenta con un servicio de vigilancia formado por 10 guardas titulados y equipados con los medios más modernos, con un servicio técnico, compuesto por un Ldo. en Veterinaria y un Dr. en CC. Biológicas, y un servicio administrativo.

Su sede social cuenta con los mejores y más actuales equipos técnicos desarrollando además importantes trabajos de colaboración con otras instituciones y asociaciones de toda la Unión Europea.